Más de 2.400 consultas telemáticas en los últimos tres meses

Más de 2.400 consultas telemáticas en los últimos tres meses

Lafe

El servicio de Cardiología del Hospital la Fe ha fomentado la atención no presencial y telefónica como medida de protección y seguimiento de los pacientes en consulta externa ante el COVID19

Ante la actual situación de epidemia por COVID19, el Servicio de Cardiología del Hospital La Fe de València ha fomentado la atención telemática de los pacientes. Esta situación ha permitido atender un total de 2.478 consultas no presenciales desde la declaración del estado de alarma hasta la actualidad.

Así, desde el pasado mes de marzo, la práctica totalidad de la atención prevista en pacientes estables se ha realizado de forma telefónica, desarrollándose con posterioridad un esquema organizativo de instauración progresiva para estratificar a los pacientes y programar una valoración clínica presencial a aquellos pacientes con una situación clínica inestable, fomentando una atención telemática completa de aquéllos que persistieran en una situación estable.

Para el Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital La Fe, el doctor Luís Martínez Dolz, “este cambio en la gestión de la atención a los pacientes en cuanto al fomento de la atención no presencial es una medida que desde el servicio se va a mantener en un futuro. Es necesario intentar garantizar la seguridad tanto de pacientes como de profesionales”.

Para ello, “será necesario mantener las recomendaciones habituales de extremar las medidas de higiene, utilización de mascarilla y limitación en la presencia de acompañantes para evitar las aglomeraciones en las salas de espera. Además, deberemos utilizar todos los recursos a nuestro alcance (plataformas de consulta telefónica, correos electrónicos corporativos…), para que vengan al hospital sólo aquellos pacientes que realmente lo precisen para su seguimiento”, ha señalado el doctor Martínez Dolz.

Cabe señalar que los pacientes con factores de riesgo o con enfermedad cardiovascular previa se han identificado como una población especialmente vulnerable cuando son infectados con COVID19, con un mayor riesgo de tener una evolución desfavorable. El proceso inflamatorio, el aumento de la coagulación y la alteración inmunitaria en este escenario pueden incrementar el riesgo de infartos de miocardio, arritmias cardíacas así como episodios de insuficiencia cardíaca.

Si presenta dolor en el pecho, es importante acudir al hospital

Es esencial recordar a la sociedad en general que, aunque la prioridad es contener la epidemia, tener un dolor importante en el pecho puede ser un signo de alerta que necesita una atención médica inmediata para, llegado el caso, poder recibir el tratamiento de reperfusión de la forma más adecuada.

Durante esta pandemia un estudio realizado por la Sociedad Española de Cardiología reveló que en la primera semana de confinamiento se observó una reducción del 40% en el número de infartos agudos de miocardio. “En nuestro hospital esa cifra ha sido algo inferior, de forma que durante los meses de marzo y abril se produjeron un 19% menos de activaciones del código infarto (67 frente a 83) comparado con el mismo periodo del año 2019”, ha destacado el doctor Martínez Dolz.

La atención específica a los pacientes infectados ha traído como consecuencia importantes cambios en la organización de los servicios sanitarios. Con objeto de minimizar el riesgo de exposición al virus de los pacientes con otras patologías, se han acortado las estancias hospitalarias innecesarias, se ha reducido la atención presencial y se han pospuesto los procedimientos diagnósticos o terapéuticos no prioritarios.
En este sentido, desde el inicio del estado de alarma, la actividad en electrofisiología y arritmias se ha limitado a urgencias y a procedimientos prioritarios. Así, se han realizado un total de 42 implantes o recambios de marcapasos y desfibriladores y se realizaron 18 ablaciones y estudios electrofisiológicos.

Más de 2.400 consultas telemáticas en los últimos tres meses

We use our own and third-party cookies to enable and improve your browsing experience on our website. If you go on surfing, we will consider you accepting its use.