El Institut Català de la Salut (ICS) optimizará sus sistemas de codificación y mejorará su gestión hospitalaria

El Institut Català de la Salut (ICS) optimizará sus sistemas de codificación y mejorará su gestión hospitalaria

ICS

Asho, empresa líder en codificación clínica en España, instalará un software desarrollado in house en siete equipos de codificación territorial

El Institut Catalá de la Salut (ICS), empresa pública adscrita al Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y mayor proveedor del Servicio Catalán de la Salud, implementará el software desarrollado por la empresa de codificación clínica ASHO, denominado ASHOINDEX2, para optimizar sus sistemas de codificación y mejorar su gestión hospitalaria. La prestación de este servicio, adjudicada mediante concurso público, asciende a 71.801,40 euros y tiene una duración de diez meses, con opción de prórroga de hasta dos años. Supondrá un soporte para los profesionales de los equipos de codificación territorial de la zona Metropolitana Norte, las tierras de del Ebro, Tarragona, Girona, H. Vall d’Hebron, Lleida y Alto Pirineo y Metropolitana Sur.

“La codificación es al sistema sanitario lo que la columna vertebral es al cuerpo: una buena calidad en la codificación es imprescindible para hacer una fotografía en tiempo real y una posterior valoración de la asistencia y recursos destinados en cada caso”, explica Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO. El ICS gestiona ocho centros hospitalarios: el Hospital Universitario Vall d'Hebron, el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta y el Hospital de Viladecans. También dependen del ICS 283 equipos de atención primaria (EAP) y, además, participa en el Consorcio de Atención Primaria de Salud del Eixample (CAPSE), junto con el Hospital Clínico de Barcelona, que tiene tres EAP, y en el Consorcio Castelldefels Agentes de Salud (CASAP), junto con el Ayuntamiento de Castelldefels, que tiene uno. Debido a este gran volumen informativo, los profesionales de la codificación hospitalaria y ambulatoria registran un considerable aumento en las cargas de trabajo, por lo que se ven en la necesidad de buscar una solución para agilizar el proceso de gestión y codificación de miles de altas diarias.

En este contexto, ASHO -empresa líder en codificación hospitalaria, asesoramiento hospitalario y codificación clínica en España, con más de 25 años de trayectoria y más de 85 proyectos por todo el país-, proporcionará a todos los centros de Cataluña dependientes del ICS, uno de sus Sistemas de Ayuda a la Codificación (SAC), ASHOINDEX2. Se trata de una herramienta informática web dirigida a los profesionales de la codificación clínica, que permite a los documentalistas la fácil interpretación de informes clínicos. Mientras el documentalista subraya el diagnóstico, el software le proporciona el código correcto simplificando el trabajo del codificador, permitiendo que el profesional sea más preciso y se reduzca el margen de error.

¿Qué representa una buena codificación?

En todas las entidades que hoy en día generan una gran cantidad de datos, es cada vez más importante y necesario la aplicación de sistemas que ayuden a los profesionales a optimizar su trabajo. En los hospitales, la codificación resulta una herramienta imprescindible para procesar y asimilar la cantidad de datos generados, con la finalidad de poder aprender de ellos y mejorar los procesos y la propia gestión del centro.

Gracias a esta nueva alianza con el ICS, los innovadores softwares diseñados por ASHO reforzarán la posición de Cataluña en el mercado sanitario: “Estamos muy contentos con esta nueva colaboración. La implementación de nuestro software repercute de manera positiva en los centros, con resultados que serán visibles a corto plazo. Gracias a esta tecnología, los profesionales sanitarios tendrán codificada su actividad asistencial de forma automática con un alto índice de confianza”, ha asegurado Carlos Sevillano, director comercial de la empresa.

El Institut Català de la Salut (ICS) optimizará sus sistemas de codificación y mejorará su gestión hospitalaria

We use our own and third-party cookies to enable and improve your browsing experience on our website. If you go on surfing, we will consider you accepting its use.