MiWEndo obtiene 4,1 M para impulsar su 'radar' contra el cáncer colorrectal

MiWEndo obtiene 4,1 M para impulsar su 'radar' contra el cáncer colorrectal

Cancer

Se podrá utilizar para facilitar la identificación de los pólipos malignos, precursores del cáncer

MiWEndo Solutions, una spin-off impulsada por la UPF en colaboración con la UPC, el Hospital Clínico y el ICREA, ha obtenido una inyección económica de 4,1 millones de euros que contribuirá a acelerar su crecimiento: por un lado, el programa europeo EIC Accelerator le ha concedido 2,8 millones de euros para impulsar el desarrollo de su dispositivo de detección precoz del cáncer colorrectal; por otro, ha cerrado una ronda de inversión por valor de 1,3 millones de euros.

El aparato que está desarrollando la empresa se podrá utilizar durante las colonoscopias para facilitar la identificación de los pólipos malignos, precursores del cáncer. El dispositivo se acoplará a los endoscopios utilizados en estas pruebas y, mediante tecnología de microondas, escaneará el intestino grueso para descubrir si hay pólipos y determinar su grado de malignidad. Esto hará mucho más eficiente la detección de estas lesiones precancerosas, que no siempre son sencillas de encontrar con la tecnología disponible actualmente porque la visibilidad en las colonoscopias es limitada.

El programa EIC Accelerator (conocido anteriormente como SME Instrument) es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene el objetivo de impulsar startups europeas innovadoras hasta un estadio de desarrollo en el que estén suficientemente maduras para conseguir financiación privada. MiWEndo Solutions ha obtenido 2,8 millones de euros de este programa: 1,5 millones en forma de ayuda a fondo perdido y 1,3 millones de inversión en el capital de la empresa. Con esta inyección de dinero, la spin-off llevará a cabo la validación clínica de su producto y emprenderá su proceso de industrialización.

Además, la compañía ha cerrado una ronda de inversión por valor de 1,3 millones de euros. Entre otras entidades, han participado en esta operación el programa Mind the Gap de la Fundación Botín, que ha comprometido 500.000 euros, y el programa BStartup de Banco Sabadell, con una aportación de 100.000 euros.

Por otra parte, MiWEndo Solutions ha sido seleccionada por el programa europeo EIT Health Headstart, dedicado a acelerar el lanzamiento al mercado de startups sanitarias. Esta iniciativa ha otorgado a la spin-off 50.000 euros de subvención a fondo perdido para que desarrolle su prototipo.

Gracias a este apoyo económico, el objetivo de la empresa es sacar su dispositivo al mercado a lo largo de 2023 y contribuir así a reforzar la lucha contra el cáncer colorrectal, una enfermedad muy prevalente entre la población de más de 50 años. Con el fin de detectarla en sus etapas tempranas, cuando resulta más fácil de tratar y se puede curar, los sistemas sanitarios de muchos países impulsan programas de cribado masivo que podrían ser más eficientes con el dispositivo de MiWEndo Solutions.

La UPF ha apoyado a la compañía a lo largo de todo este proceso de crecimiento en el marco de su apuesta por la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad. Lo ha hecho mediante su oficina de transferencia, la Unidad de Innovación - UPF Business Shuttle, y la empresa de gestión de la innovación UPF Ventures, impulsada y participada por la propia Universidad.

Una tecnología "disruptiva"

Ignasi Belda, CEO de MiWEndo Solutions, se muestra muy satisfecho con la valoración que la empresa está obteniendo en diferentes ámbitos: "Es un proyecto con una tecnología extraordinaria y disruptiva y no solo lo decimos nosotros; lo dicen expertos de la UE, inversores independientes y la EIT Health, que es una institución muy reputada en el ámbito de la salud", celebra. "Estamos muy ilusionados con este proyecto con el que esperamos luchar contra uno de los cánceres más prevalentes y contribuir a salvar muchas vidas", añade.

MiWEndo obtiene 4,1 M para impulsar su 'radar' contra el cáncer colorrectal

We use our own and third-party cookies to enable and improve your browsing experience on our website. If you go on surfing, we will consider you accepting its use.