Zoom y Meets mejores apps para personas con discapacidad auditiva o visual

Zoom y Meets mejores apps para personas con discapacidad auditiva o visual

Zoom

En España, minusvalías como la sordera afectan a más de un millón de personas, el 72% de ellas mayores, por lo que herramientas como el subtitulado para ellas es esencial cuando acceden a estas tecnologías.

Ante el inmenso auge que han tenido las aplicaciones de videoconferencia, con millones de nuevos usuarios, debido a la pandemia provocada por la COVID-19, itSMF España, la comunidad mundial de conocimiento para compartir prácticas sobre el gobierno y la gestión del servicio de las Tecnologías de la Información, ha querido analizar la capacidad de accesibilidad de las distintas aplicaciones que existen en un estudio en el que destacan, por encima del resto, las funcionalidades de Zoom y Google Meets.

Aunque el uso de las videoconferencias no es tradicional entre los usuarios de mayor edad, la coyuntura especial de este año ha provocado un aumento muy intenso por parte de este rango de población, que se ha aprovechado de las facilidades que ofrecen para poder estar, en tiempos de aislamiento social, más cerca de los suyos, aunque fuera virtualmente.

Además, en España, minusvalías como la sordera afectan a más de un millón de personas, el 72% de ellas mayores, por lo que herramientas como el subtitulado para ellas es esencial cuando acceden a estas tecnologías. En el caso de la disminución visual, que afecta a casi cuarenta millones de personas en el mundo, los atajos de teclado, manejo de aplicaciones por voz, la audiodescripción de vídeos e imágenes o lectores de pantalla son requisitos necesarios para este colectivo.

“El motivo que nos ha llevado a realizar este estudio es el hecho de que las aplicaciones de videoconferencia se han impuesto de modo masivo en nuestra vida, no sólo en el ámbito doméstico, sino también en el profesional e incluso en la gestión de los servicios públicos. Pero no todas son iguales por lo que hemos analizado la accesibilidad y la usabilidad, algo esencial especialmente para los mayores y para las personas con discapacidad auditiva o visual”, señala Juan Carlos Ramiro, Miembro del Consejo Asesor de itSMF España.

El estudio, que ha divido las aplicaciones de videoconferencias, en dos grandes bloques, herramientas enfocadas a entornos profesionales o educativos, por un lado, y de ámbito "social o meramente relacional", por otro, destaca las siguientes conclusiones entre otras:

1. En cuanto a la accesibilidad, sin ser perfectas, sin duda las mejores son Zoom y Google Meets. Ambas son capaces de generar subtítulos, pero mientras Zoom permite crearlos en castellano, Meets los genera en inglés, lo que diluye su potencial. Las dos están diseñadas para ser usadas mediante atajos de teclado, esencial para personas ciegas o con dificultades de movilidad en manos y, en el caso de Meets, destaca también su facilidad en el manejo de la cámara para acercarla o alejarla.

2. Las aplicaciones como Zoom, Microsoft Teams, Google Meets o Blackboard Collaborate se presentan más adecuadas para el ámbito profesional y educativo. Frente a ellas Google Hangout, Skype o Facebook Messenger son más útiles para el ámbito social. No obstante, las aplicaciones incluidas en este último bloque van incorporando opciones básicas para compartir documentos, pantallas o archivos.

3. Existen aplicaciones gratuitas o de pago, si bien en los dos bloques existen opciones mixtas, dependiendo de lo que necesite el usuario. En algunas, como Googles Meets, vienen incluidas en otros paquetes del fabricante, como es el caso de G-Suite o en Microsoft, Office 365.

4. Microsoft Teams es una aplicación con un gran potencial que, si bien actualmente no cuenta con una usabilidad y accesibilidad como las mencionadas Zoom o Google Meets, se espera, según ha anunciado Microsoft, que en la próxima versión incorpore varias soluciones interesantes. Lo mismo que le pasa a Jitsi, salvando las diferencias, al ser éste de código abierto.

5. Skype es una muy buena opción si no se utiliza en entornos profesionales donde se requieran altas prestaciones. Genera subtítulos en español y los diferencia por colores. Su uso es muy sencillo e intuitivo, lo que la hace perfecta para reuniones grupales.

6. En cuanto a la lengua de signos, ninguna aplicación la incluye aún, aunque técnicamente es posible


“El fenómeno de las videoconferencias, muy asociadas al teletrabajo, entornos formativos y educativos y relaciones sociales, no tiene vuelta atrás. Ello propicia la ampliación del mercado, la competencia y la mejora continua de las aplicaciones. La incorporación de los criterios de usabilidad y accesibilidad se va a convertir en verdadero nicho de oportunidades digitales”, confirman desde itSMF España.

Zoom y Meets mejores apps para personas con discapacidad auditiva o visual

We use our own and third-party cookies to enable and improve your browsing experience on our website. If you go on surfing, we will consider you accepting its use.