Tecnología de hidrógeno libre de emisiones para el turismo de invierno

Tecnología de hidrógeno libre de emisiones para el turismo de invierno

Frontius

Una innovadora instalación de repostaje de hidrógeno y la moto de nieve Lynx HySnow libre de emisiones y de bajo ruido, que demuestra una vez más su potencial como sustituto de los tradicionales motores de combustión interna en diferentes tipos de vehículos.

Un grupo de colaboradores, entre ellos Fronius, une todo su conocimiento experto en el desarrollo del interesante proyecto HySnow, con el que pretenden darle un fuerte impulso a la descarbonización del turismo de invierno mediante una innovadora instalación de repostaje de hidrógeno y la moto de nieve Lynx HySnow. El potente accionamiento de hidrógeno, libre de emisiones y de bajo ruido, demuestra una vez más su potencial como sustituto de los tradicionales motores de combustión interna en diferentes tipos de vehículos.

En las estaciones de esquí también es importante reducir los ruidos y las sustancias nocivas, así como utilizar fuentes de energía renovables. Conseguir un ciclo energético libre de emisiones en las regiones turísticas alpinas es, precisamente, el objetivo del proyecto HySnow, financiado por la Agencia de Fomento de la Investigación (FFG) y el fondo de derecho público Klima- und Energiefonds, ambas entidades austriacas. Para llevarlo a cabo, se ha desarrollado y construido toda la cadena, desde la instalación fotovoltaica y la producción de hidrógeno (inclusive el sistema de almacenamiento) hasta los prototipos de vehículos. También se ha probado en condiciones de servicio reales en la estación de esquí de Hinterstoder-Wurzeralm. La presentación del proyecto tuvo lugar en la Copa del Mundo de Esquí Alpino 2020 organizada por la FIS.

En cuanto a las características de las motos de nieve, resulta decisivo ofrecer la mayor potencia posible con un peso bajo, y que su funcionamiento sea fiable a bajas temperaturas. Tiempos de repostaje cortos y un alcance prolongado garantizan la disponibilidad de la flota para el rescate en montaña o los servicios de mantenimiento. El combustible necesario (en este caso hidrógeno verde) se genera a través de una instalación fotovoltaica de 34,5 kWp. Esta se acopla directamente a un módulo de electrólisis con un compresor postconectado, y así se crea una infraestructura de tanque de 350 bares. Fronius ha contribuido al proyecto con la aportación de componentes para la infraestructura de repostaje y los dos inversores Fronius Symo, que forman la fuente de energía para la producción de hidrógeno a partir de energía solar.

Varios colaboradores han compartido sus conocimientos para conseguir "La Revolución de la movilidad blanca", el proyecto HySnow. La empresa líder de este proyecto, con cuatro años de trayectoria, es BRP-Rotax GmbH&CoKG, apoyada por el resto de colaboradores: Fronius International GmbH, HyCentA Research GmbH, el Instituto de Medición Eléctrica y Tecnología de Sensores (EMT) de la Universidad Tecnológica (TU) de Graz, Elring Klinger AG, ECuSoL GmbH y la estación de esquí Hinterstoder-Wurzeralm Bergbahnen AG.

Impulsando vehículos con hidrógeno verde 

"En Fronius estamos totalmente convencidos de que el hidrógeno verde constituye una alternativa sostenible a los combustibles fósiles en lo que a la movilidad se refiere", explica Martin Hackl, Director del departamento Solar Energy de Fronius International GmbH. "Nuestra solución integral para la generación, almacenamiento y suministro descentralizados de hidrógeno, Fronius Solhub , ha sido galardonada en repetidas ocasiones y ya se encuentra disponible para su adquisición". Municipios, empresas y organizaciones que dispongan de una flota de vehículos, pueden fabricar su propio combustible en forma de hidrógeno verde. En la mayoría de casos tienen disponible una amplia superficie en el tejado donde montar la instalación fotovoltaica para pasarse al autoabastecimiento con hidrógeno verde ecológico.

Solhub transforma la corriente generada a través de la electrólisis en hidrógeno verde, que se puede almacenar durante un periodo de tiempo largo. Esta posibilidad de almacenamiento abre muchas puertas: por una parte, el hidrógeno puede utilizarse para el repostaje de vehículos de hidrógeno; por otra, el rendimiento de la energía solar generada en verano se puede guardar para el invierno y, gracias a la reconversión, se puede disponer de energía verde todo el año. Además, el calor residual de la hidrólisis y la reconversión se puede aprovechar para calefacción o calderas. aumentando el nivel de eficiencia del sistema. Cada vez son más los fabricantes de automóviles que ofrecen modelos o prototipos con pilas de combustible, por ejemplo, para intralogística, vehículos industriales, flotas de autobuses, camiones, vehículos especiales o pisanieves. Ahora solo falta construir la infraestructura de repostaje necesaria para su funcionamiento.

Todo el conocimiento especializado de hidrógeno bajo un solo techo

Fronius investiga y desarrolla soluciones de hidrógeno desde hace veinte años, lo que lo convierte en líder en innovación en la materia. La empresa ha cosechado una vasta experiencia en cooperaciones, innovadores proyectos piloto e intercambios en comités de expertos en hidrógeno. Con la creación del centro de excelencia de hidrógeno en Steinhaus, Alta Austria, Fronius pretende crear el entorno ideal para concentrar el conocimiento y los recursos relativos al hidrógeno a fin de impulsar la investigación, el desarrollo y la fabricación de sistemas H2. Una vez finalizada su construcción, este centro albergará formaciones y presentaciones de clientes sobre la materia. Ni que decir tiene, el edificio de Steinhaus también contará con un Solhub, inclusive una instalación de reconversión y almacenamiento, y se ampliará la actual flota de vehículos de hidrógeno. La construcción comenzará en abril de 2020.

 

Tecnología de hidrógeno libre de emisiones para el turismo de invierno

We use our own and third-party cookies to enable and improve your browsing experience on our website. If you go on surfing, we will consider you accepting its use.